23.4.12

Aprende haciendo cosas

@aristidessenra

En Diciembre de 2010 conocimos a Joe Wilson. Joe es Director Senior de Desarrolladores y del Grupo de Plataformas para toda Europa Occidental de Microsoft. Como tal, lidera la difusión y el compromiso de audiencias técnicas que abarcan estudiantes y start-ups. Es el responsable de asegurar que Microsoft no solo se dedique a entusiasmar y comprometer, sino que también juega un papel fundamental de cara a impulsar toda la industria de IT en Europa.
Antes de trabajar para Microsoft, fue emprendedor de éxito, creando y gestionando varias empresas. Con un historial que impresiona, cuando esperas encontrar un serio ejecutivo con chaqueta y corbata, Joe te saluda en vaqueros y camiseta mientras relata su historia.
De orígenes humildes, fue el primero de toda su familia en ir a la Universidad. Para poder costearse los estudios, tuvo que ponerse a trabajar. A partir de ahí crea cinco empresas y nos enseña algunas lecciones que podemos aplicar en nuestras vidas:

Aprende haciendo cosas, solo así te darás cuenta de que puedes hacerlo. No basta solo con tener buenas ideas y buenas intenciones, hay que pasar a la acción, experimentar y vivir los problemas en primera persona. De esta forma nos daremos cuenta de que somos capaces de solucionarlos.

No eres tan brillante como crees. Lo importante es conocernos a nosotros mismos, saber en qué aspectos destacamos y en cuáles no tanto. Teniendo respeto por lo que no conocemos y por las capacidades de los demás, es como de verdad nos hacemos buenos en algo.

Es inevitable, las ideas surgen y nos enamoran, pero no es suficiente. Tenemos que permanecer alerta a los cambios que seguro vendrán y tener la capacidad suficiente para adaptarnos. Recuerda que ninguna situación se mantiene inalterable en el tiempo, si eres flexible y estás dispuesto a evolucionar, puedes tener éxito.

Tienes que triunfar primero en tu barrio, y cuando lo consigas plantéate ser global y acometer objetivos mayores. No desprecies tu entorno inmediato, puedes obtener mucha información valiosa de tu comunidad, te dará nuevas ideas y los riesgos son limitados.

Uno de los mayores errores que todo el mundo comete: invertirás en marketing, invertirás en nuevas campañas y en alianzas pero siempre invertirás menos de lo que debes en personas. Las personas son las que aportan las soluciones, las que nos descubren aspectos que no habíamos contemplado y nos abren la perspectiva, las que tienen determinación y son capaces de abordar los retos más ambiciosos. Las personas son un gran activo pero las personas adecuadas son el activo más importante.

Joe Wilson es realmente un tipo inspirador y es fácil hacerse eco de las recomendaciones que nos hace. Apuéstalo todo por lo que realmente deseas. Si tienes un Plan B, una puerta trasera, no darás lo suficiente. Nunca te arrepientas de no haberlo intentado por todos los medios.

Parece ser que es verdad, no hay nada imposible pero hay que creer que se puede hacer y hay que ponerse a ello. Desde ya, sin perder más tiempo. Puede ser una de las mejores recompensas de la vida, incluso si no llegas a conseguirlo.

Gracias Joe.


© Arístides Senra Díaz 2102